la papisa

II la papisa

la papisa

La Papisa va representada por una mujer sentada, con un libro abierto sobre la falda, tocada con una triple corona. No se le ven los pies y sobre una túnica roja lleva un manto de color azul. Las coronas van ornamentadas de flores, si bien la parte superior es semejante a una semiesfera. Por debajo de las coronas sale un velo blanco que le cubre los cabellos. Por detrás hay una cortina que parece sujeta por las puntas superiores, aunque no se ve. Tampoco resultan visibles los pies de la mujer, ni la base de la silla o trono. Lo mismo que en el arcano 21 , el dibujo sobre sale por el recuadro del naipe.

Esta figura hace alusión a un hecho del que se ha hablado y escrito mucho, la historia de un papa femenino que ocupó el trono de San Pedro, conocido con el nombre de Juan VIII. Se ha tansmitido a través de varias generaciones como leyenda y se le atribuye un cierto simbolismo maternal. Tiene un libro completamente abierto.

En esta carta se formula el principio de interrelación entre el macrocosmos y el microcosmos, entre el cielo y la tierra, el día y la noche. Actúa como  reguladora o puerta entre el interior y el exterior.

Significado adivinatorio

Significado adivinatorio Significado opuesto
Ocultismo vivo Intenciones ocultas
Triunfo sobre el mal Disimulo
Día y noche Hipocresías
Intuición beatería
Protección de lo oculto Misticismo
Sentimiento religioso Pereza
Multiplicidad de ideas Indiferencia
Paciencia Abulia
Solución de problemas Inacción
Reflexión Situaciones falsas
Reserva
Sumisión respetuosa
Yin y Yang
Resignación
Espera necesaria
Meditación
Silencio
Esperanza

Brujos Calificados